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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
 
institución:CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
 

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DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 13133 22 de diciembre de 2011 DJ-1390-2011 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria del Concejo Municipalidad de Coto Brus Fax. 2773-3249 Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio MCB-CM-688- 2011, referente al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 073, celebrada el día 20 de setiembre del 2011, artículo IX, inciso 4, que conoció de la solicitud de consulta realizada por la Regidora Heilyn Maritza Flores Campos. Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de de Coto Brus, adoptado por medio del inciso 4, artículo IX, de la Sesión Ordinaria 073, del 20 de setiembre del 2011, en la que se interpreta el oficio DJ-3970-2010, y se nos consulta sobre la aprobación de servicios de transporte que proporciona la administración –entendiendo por esta la Municipalidad de Coto Brus- a sus regidores, a fin de asistir a las sesiones de la Junta Administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (en adelante se le denominará JUDESUR). I.- Aspectos preliminares: De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su conocimiento, que esta Contraloría General, no estila atender consultas sobre situaciones específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, procedemos a emitir nuestro criterio vinculante sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamient ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13133-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , Concepto de viaticos, Administracion de Fondos Publicos, Competencias de las Municipalidades , Dietas , viáticos y otros


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12799 16 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0631 Licenciada Mayi Antillón Guerreo Presidenta CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO (SBD) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del 2012 del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Rector, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢780.943,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Rector en la sesión No. 90-2011 celebrada el 28 de setiembre de 2011, y remitidos con el oficio No. CR/SBD-1168-2011 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-624-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del siete de diciembre de dos mil once. --------------------- Recurso de objeción presentado por el Banco Crédito Agrícola de Cartago, en adelante referido como Bancrédito, en contra de la modificación al cartel de la Licitación Pública 2011LP-000001- CR “Contratación de Servicios Fiduciarios para la Administración de FINADE” promovida por el Sistema de Banca para el Desarrollo. --------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa objetante, en fecha veintitrés de noviembre de dos mil once, presentó en tiempo el recurso de objeción contra la modificación al cartel de la licitación indicada.-- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial, por medio del auto de las ocho horas del veinticinco de noviembre de 2011 al Consejo Rector de Banca para el Desarrollo, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante Banco Crédito Agrícola de Cartago.---- III. POR CUANTO: La Administración atendió en tiempo la audiencia especial conferida a efectos de referirse a lo argumentado por el objetante.-------------------------------------------------------- IV. Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación del objetante. Con el fin de determinar la procedencia del estudio y el trámite del recurso de objeción presentado ante esta Contraloría General, es necesario analizar el momento procesal en que dicho recurso fue recibido ante este órgano contralor, para lo cual debe tomarse en consideración que la publicación de la invitación para participar en el presente concurso se efectuó en el Diario Oficial La Gaceta nº 219 del 15 de noviembre de 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 15 de diciembre del 2011, por lo cual el plazo para interponer recursos de objeción venció el día 24 de noviembre. El Ban ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11584 22 de noviembre de 2011 DCA-3070 Señor David Álvarez Gómez Proveedor Municipalidad de Coto Brus Estimado Señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”). Nos referimos a su oficio MCB-PM-111-2011 de fecha tres de octubre de dos mil once, mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al contrato suscrito entre la Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”). I. Antecedentes Del contrato remitido a refrendo contralor, se desprende que la Administración celebró el procedimiento de licitación pública No. 2011LN-000002-01, con la finalidad de adquirir un “terreno como Plan Estratégico de Desarrollo Cantonal, en el Distrito de Agua Buena”. Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula segunda del contrato el inmueble a adquirir se encuentra registrado bajo la matricula de folio real del partido de Puntarenas número: seis-uno siete nueve seis cero cinco-cero cero cero; por la suma de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinient ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Documento: 11584-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-537-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de octubre del dos mil once.---------------------------------------------- Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LP-000001-CR promovida por el Consejo Rector de Banca para el Desarrollo, para la “Contratación de servicios fiduciarios para la Administración del FINADE”, interpuestos por el Banco Crédito Agrícola de Cartago y por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal. --------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados los días 7 y 11 de octubre, por Banco Crédito Agrícola de Cartago y por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, se interpusieron los recursos de objeción al cartel de la presente Licitación Pública.-------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial, por medio del auto de las diez horas del 11 de octubre de 2011, al Consejo Rector de Banca para el Desarrollo, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante Banco Crédito Agrícola de Cartago.------------------------------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 18 de octubre de 2011.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV. Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación de las impugnantes. En cuanto al análisis que debe realizarse para determinar la procedencia del estudio y trámite de los recursos incoados en esta sede, es necesario analizar el momento procesal en que los mismos fueron recibidos ante este órgano contralor, por lo cual, debe tomarse en cuenta que la publicación de la invitación para participar en el presente concurso se efectuó en el Diar ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10007 13 de octubre, 2011 DFOE-EC-0481 Máster Sara Porras Mora Auditora Interna SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO Estimada señora: Asunto: Se aprueba Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Sistema de Banca para el Desarrollo Nos referimos a su oficio Nro. AISBD-DA-28.2001, del pasado 13 de setiembre, mediante el cual remite para nuestra aprobación, el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Sistema de Banca para el Desarrollo.”, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria Nro. 85-2011, acuerdo AG-793- 85-2011, celebrada el 24 de agosto de 2011. Al respecto nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a aprobar el citado Reglamento. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área OLAS/MMC/MCU/krq ci Expediente (G-2011000548-10) Ni 15894 ] ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09672 6 de octubre, 2011 DFOE-DL-0868 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Coto Brus. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢335 234 882,02. Al respecto se le comunica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La recalificación de los ingresos por ¢19 049 585,88. Al respecto, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento. b. La asignación presupuestaria incluida en el Programa III (partida de Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales con fundamento en la información aportada1. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio y hasta el 31 de diciembre del 20112, por lo que de haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes deberán trasladarse a la partida de Cuentas especiales (Sumas con destino específico sin asignación presupuestarias) y de esta forma reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas que procedan para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de plazas, se adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura organizativa con los movimientos que están proponiendo. ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08907 16 de setiembre, 2011 DFOE-EC-0419 Señora Mayi Antillón Guerrero Presidenta CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo. Con la aprobación de esta Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 1 del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, mediante el cual se incorporan recursos adicionales por concepto de Transferencias corrientes y Superávit específico. Sobre el particular, se le comunica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos adicionales provenientes del superávit específico, con base en la certificación suscrita por la Licda. Grettel Pereira Riveras, encargada del Área de Contabilidad y Control Presupuestario de esa entidad, sin perjuicio de la eventual fiscalización posterior que pueda ejercer este órgano contralor sobre este particular. 2. Se les recuerda que los documentos presupuestarios deben registrarse previamente en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP) y validarse previo al envío de la documentación correspondiente al órgano contralor. Lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de las “Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro o incorporación y validación de información en el sistema de información sobre presupuestos públicos (SIPP) No. D-2-2005-CO-DFOE”. Por lo tanto, se le solicita girar las instrucciones pertinentes con el fin de que en un plazo no mayor de tres días hábiles, con ...
Fecha publicación: 25/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08435 6 de setiembre, 2011 DFOE-EC-0403 Licenciada Mayi Antillón Guerrero Presidenta Consejo Rector SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO (SBD) Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, sobre la posibilidad de trasladar las funciones administrativas y financieras de ese Concejo al FINADE. Nos referimos a su oficio Nro. CR/SBD-01061-2011, del 6 de julio del presente año, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre la posibilidad de trasladar al fiduciario, encargado de la administración del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE), las funciones que corresponden a la parte administrativa y financiera del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). De la lectura que realizan del articulo 18 de la Ley del SBD, Nro. 8634, esa Administración concluye que es viable trasladar determinadas funciones al fiduciario, tales como: análisis financiero del funcionamiento de todo el sistema, el manejo de recursos humanos, lo relativo al presupuesto, los procesos de contratación administrativa, entre otros. A manera de preámbulo, es importante señalar que esta Contraloría General, omite pronunciarse sobre el detalle y análisis de cada una de las conclusiones por parte de ese Consejo Rector, por cuanto la respuesta brinda un marco de referencia general sobre el tema consultado, con el propósito de que Administración tome las acciones que considere pertinentes, bajo su entera y exclusiva responsabilidad. I. El FINADE tiene delimitado por ley su marco de acción. La Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo ...
Fecha publicación: 12/09/2011
Fecha emisión: 06/09/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07759 19 de agosto, 2011 DFOE-EC-0371 Máster Sara Porras Mora Auditora Interna SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO (SBD) Estimada señora: Asunto: Se archiva sin trámite el recurso de revocatoria con apelación en subsidio, presentado por la Auditoría Interna del Sistema de Banca para el Desarrollo, contra el oficio Nro. 6551-2011 En atención a su oficio Nro. AISBD-DA-20-2011 del pasado 11 de agosto, en el que solicita dejar sin efecto la nota Nro. AISBD-DA-O-16-2011 del 24 de junio del 2011, con la que interpone recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra el oficio Nro. 6551 (DOFE-EC-0328) del 18 de junio de este órgano contralor, le comunicamos que hemos procedido al archivo de dicho recurso sin trámite alguno. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA OLAS/MMC/MCU/mmd ci Expediente (G-2011000544-2) Ni 12775, 13836 ] ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS